Este mes va volando y estamos seguros de que tu bolsillo lo ha sentido. Diciembre siempre es un mes en el que andamos corriendo y en el que el dinero, así como llega se va. Seguramente lo único que esperabas, incluso antes de que empezara el mes, eran esos bonos o la prima que te pagan en el trabajo. Además de estar pensando en cuánto te vas a gastar en los regalos del 24 o todos los eventos sociales a los que tienes que asistir.
A nosotros, por supuesto, nos encanta esta época. Las reuniones familiares, la decoración y, no lo podemos negar, los regalos. Sin embargo, estamos seguros de que esa euforia que sentimos podría estar enfocada en otra cosa diferente al juguete tecnológico que te quieres comprar o a correr a las tiendas de moda a comprar “tu pinta navideña”. Y es que, más allá de ser un momento para dejarnos llevar por el consumo exagerado, además de dejar nuestra situación financiera pendiendo de un hilo, podemos en verdad vivir el espíritu navideño disfrutando las cosas pequeñas y dando más bien rienda suelta a nuestra generosidad.
¡Puedes dar regalos alternativos!
Es usual que el punto de la lista de regalos nos ponga los pelos de punta. Tenemos que contar con el regalo de los papás, los hijos, la pareja, los amigos, los tíos, abuelos, etc… ¡Ningún presupuesto alcanza!
¿Te ha pasado que a veces sólo das una nota y un pequeño chocolate e iluminas el día de una persona? No vemos por qué en navidad debería ser diferente. Por eso, aquí te damos algunas ideas de regalos sencillos, económicos y que puedan tener un gran impacto en todos los que amas.
- Prepara tu especialidad: Si eres un experto horneando tortas o haciendo galletas, ¡Ponte en acción! Puede ser un regalo realmente único y especial. Además, el tiempo que dedicas a hacer esto, es más valioso que cualquier cosa que puedas comprar.
- Haz una obra de arte con tus manos: ¿Sabes pintar, hacer origami o alguna otra manualidad? Podrías intentar hacer un cuadro como decoración para la casa de tus abuelos o algo de utilidad para el hogar.
- Velas artesanales
- Envases de vidrio llenos de dulces o chocolates
- Una postal o una linda tarjeta de navidad ¡nunca pasa de moda!
- Regala experiencias: Personalmente es algo que me encanta y que queda en la memoria por siempre. Puede ser tan sencillo como ir a un lugar cercano a tu ciudad y dar un paseo, hacer un picnic o hacer un spa casero… ¡Las posibilidades son infinitas!
- Estampa tus mejores momentos: Un regalo único, original y tal vez más económico puede ser regalar mugs, camisetas o alguna otra cosa estampada. Una foto o algo que le guste mucho a la persona que quieres sorprender puede funcionar.
¡Se generoso en navidad!
Usualmente estamos muy acostumbrados a pensar sólo en nosotros y cómo vamos a utilizar nuestro dinero para darnos gusto o ahorrar para nuestro futuro. Y aunque nosotros somos pro-ahorro, además nos parece increíble tener la libertad de decidir qué hacer con el fruto de nuestro esfuerzo, pensamos que nuestro dinero puede tener un propósito aún mayor.
Una muy buena idea en la que puedes emplear una parte de tu ingreso este mes, es dedicarlo a alguna causa que te guste y quieras apoyar. Hoy en día hay millones de asociaciones y organizaciones que tienen miles de iniciativas maravillosas para hacer de este un mundo mejor. Si necesitas algo de inspiración, por acá te dejamos algunas ideas:
Programas de alimentación y educación para niños:
Una de las mejores maneras que nosotros encontramos para aportar nuestro granito de arena es apoyando programas de educación y alimentación para niños. De hecho, encontramos una asociación increíble, presente en varios países que tiene programas de desarrollo para niños en África, Asia y Latinoamérica. Puedes apadrinar a un niño en cualquier parte del mundo, sólo tienes que decidir un monto mensual y dedicar un tiempo para intercambiar cartas con tu ahijado. También es posible hacer donaciones puntuales a causas específicas como: El saneamiento de agua, tratamiento de enfermedades o campañas de concienciación sobre el tráfico de niños. Si quieres saber mucho más sobre Compassion Internacional, puedes dar clic aquí
Protección de los animales:
Si amas los animales, puedes considerar apoyar asociaciones que se ocupen de salvar a todos los peluditos que están en la calle, para darlos en adopción. Puedes apoyar su causa por medio de donaciones o incluso adoptar tu mismo, en vez de comprar tus mascotas.
Conservación del medioambiente:
Si te preocupa el medioambiente y piensas que se puede hacer más por la sostenibilidad del planeta, haz una búsqueda en Google sobre las acciones que se ocupan de esto. Como bien sabes, hay grandes organizaciones internacionales que tienen muchas iniciativas para promover la conciencia respecto a: Emisiones de carbono, reducción de la contaminación y el reciclaje. Da click aquí parair al link de Greenpeace, que es uno de los movimientos ecologistas más reconocidos a nivel mundial.
Apoya el arte, periodismo y a los creadores de contenido:
- También existe la posibilidad que apoyes el arte, proyectos de desarrollo, periodismo independiente o creadores de contenido. Hay muchas personas allá afuera haciendo cosas increíbles y qué mejor que usar tu dinero para fomentar también la creatividad. Bajo el modelo de crowdfunding, en la actualidad muchas plataformas nos facilitan ver estos proyectos y que sea más sencillo dar nuestro aporte. Una de las más importantes se llama “Gofundme – Crowdfunding”, donde podrás encontrar proyectos de educación, salud, medioambiente, entre otros.
¡Que tu generosidad sea un hábito!
Es claro que la navidad despierta lo mejor de nosotros, pero no te limites a sentirte súper generoso sólo en diciembre. Así como quieres ser más disciplinado con tus gastos y tu ahorro, te invitamos a incluir una línea para “dar” dentro de tu presupuesto. Al principio no es nada fácil, es normal que entre más dinero tenemos, más queremos comprarnos cosas lindas. Sin embargo, cuando empezamos a dar, desencadenamos un círculo virtuoso, en dónde puedes ayudar a cambiar muchas vidas y seguramente sembrarás esa semillita las personas que tienes a tu alrededor.