¿Qué es un Neobanco?
Para nadie es un secreto que vivimos cada día más sumergidos en la tecnología, y por supuesto, nuestras finanzas no son la excepción a la regla. Es por eso, que debemos conocer qué está pasando con las nuevas tendencias, las ventajas y desventajas de montarnos en esta ola digital, además de aprender a sacarle provecho. ¿Has escuchado sobre el término ‘Fintech’? Bueno, este hace referencia a ‘Finance Technology’. Incluye todas aquellas empresas que hoy en día ofrecen servicios financieros que se apalancan en la tecnología.
Y un fenómeno creciente dentro de este ecosistema «Fintech» son aquellas entidades financieras 100% digitales llamadas «Neobancos». Esta nueva manera de manejar nuestro dinero , se vuelve más y más atractiva debido a la facilidad de tener todo ‘a un clic’ de distancia. Hoy en día podemos tranferir dinero, realizar compras en el exterior, pagar en otra divisa, empezar un pequeño ahorro, pedir un crédito…¡Todo desde nuestro celular!¿Suena increíble no?
Siiii, pero…no olvidemos que siguen siendo empresas que deben obtener un ingreso de alguna manera. Es por eso, que es vital que siempre conozcamos comisiones, requisitos, límites y cuál es esa letra chiquita a no olvidar. Como todo, hay cosas buenas, cosas no tan buenas y cosas importantes a tener en cuenta.
Lo bueno...
- En la mayoría de casos, para abrir una cuenta sólo necesitas: internet, un número de identificación y un celular. Los trámites de apertura son mucho más sencillos y rápidos. Simplemente verifican tu identidad y algunos solicitan un depósito inicial del que puedes disponer una vez validen tu información.
- Es una manera increíble de democratizar el acceso a productos financieros. Ya que los requisitos son menos y cada vez las personas tienen más acceso a internet.
- Una de las premisas de estas plataformas es tener comisiones más bajas. Así que es muy usual encontrar que no tengas una cuota de manejo en tus tarjetas o que al menos sean más chiquititas que lo usual.
- Te ofrecen un mayor grado de seguridad en tus transacciones gracias a las tarjetas virtuales. En algunos casos, para cada utilización el número de la tarjeta y el código de verificación. También es conveniente el hecho de que normalmente te ofrecen tarjetas físicas.
- Estas cuentas son perfectas para viajes y realizar compras o transacciones en otro país. En primer lugar, nos cobran una tasa de cambio más cercana a la cotizada en el mercado. Además las comisiones para hacer giros o pagos en el exterior son significativamente más bajas.
- Muchos de estos neobancos han desarrollado gráficas y herramientas geniales para el control de gastos. Podemos incluso crear bolsillos para distribuir nuestros ingresos como ahorro, inversión, etc.
Lo malo...
- El hecho de no tener sucursales físicas implica que por supuesto, todo el servicio al cliente es 100% online. Aunque en general tienen sistemas bastante eficientes, es probable que algunas veces los trámites tomen un poco más de tiempo.
- Si estamos acostumbrados a las consignaciones en ventanilla o cajero, claramente no es una opción. Podemos ‘recargar’ nuestras cuentas únicamente a través de transferencias o direccionando nuestros pagos allí.
- Podríamos tener límites más bajos al querer retirar dinero en cajeros. Debido a que no tienen una red propia, es muy probable que nos cobren después de un número de transacciones.
- Por el momento, estas entidades no cuentan con un portafolio tan extenso de productos financieros. Si bien muchos de ellos cuentan con oferta de seguros y préstamos, aún no cubren algunos servicios que encontramos en os bancos tradicionales.
¿De dónde nacen?
Los Neobancos nacen de la necesidad de replantear el sistema bancario y responder a temas importantes como por ejemplo el bajo nivel de bancarización en alguno países, simplificar los trámites o traer mayores beneficios a los clientes como menores costos. Este nuevo modelo de negocio dista mucho de la banca tradicional en términos de eficiencia y competitividad, sin embargo, aún falta camino para recorrer en términos de confianza y solidez. Es claro que, ha sido necesario una evolución de la regulación, para que la oferta bancaria se adapte a un ecosistema 100% digital.
Es también importante resaltar que algunos de estos neobancos operan en alianza con una institución financiera formal. Esto, por supuesto es una situación “gana-gana” tanto de la entidad financiera tradicional que puede empezar su integración a estas herramientas tecnológicas y por parte del neobanco, puede tener el respaldo para ofrecer sus productos y servicios. Este es el caso de “Nequi”, que fue incubado por Bancolombia (el banco más grande de Colombia). En el caso francés existen “Boursorama” que cuenta con el respaldo del banco Société General o “Hello Bank” que hace parte del gigante BNP Paribas.
¿Qué información me piden si quiero abrir una cuenta?
Aunque es verdad que el objetivo es simplificar los trámites y procesos de apertura de cuentas, es normal que te pidan información personal, algunos soportes e incluso llamadas. El proceso podría verse más o menos así:
- Debes llenar un formulario con toda tu información personal como nombres, nacionalidad, fecha de nacimiento y correo electrónico.
- Tendrás que enviar algunos justificativos como tu tarjeta de identidad o pasaporte, factura o algo que demuestre tu domicilio. En algunos casos, según el producto que escojas, podrías tener que enviar un documento relacionado con tus ingresos (como la declaración de renta)
- Después de esto, podrían seguir otras verificaciones como llamadas (me pasó en la última experiencia) donde debes mostrar tu documento de identidad y responder algunas preguntas.
- Es posible también, que debas hacer un depósito inicial para que tu cuenta sea validada. Muchas pilas con las instrucciones, la procedencia de correos o mensajes de texto. Verifica que el remitente sea en efecto la entidad con la que estás haciendo la apertura de tu cuenta.
- Al final deberías tener un contrato con las condiciones pactadas y requerirán de tu firma para hacerlo válido.
¿Por qué conocerlos?
Es evidente que somos unos entusiastas de la tecnología y el ecosistema Fintech. Pensamos que estas entidades van en aumento y pueden ser servicios muy interesantes si sabemos manejarlos. Por consiguiente, consideramos que la mejor herramienta que tenemos es el conocimiento y qué mejor manera que conocer qué hay disponible y sacar provecho. Es por eso que te queremos contar sobre algunos neobancos que nosotros hemos usado (por ahora hemos usado los europeos), sus funcionalidades y productos.
N26
- Un banco alemán 100% online que te ayuda a gestionar tu cuenta bancaria, haciendo un seguimientos de tus gastos. También puedes crear “bolsillos” para separar dinero (ahorro por ejemplo). Es bastante fácil de manejar desde el celular y para la mayoría de transacciones, no tienes comisiones.
- Por ahora, este banco funciona solamente en países europeos, Estados Unidos y Brasil
- Puedes abrir tu cuenta aquí y recibes 50 euros una vez hagas tu primera transacción por este monto.
BOURSORAMA
- Un banco francés 100% en línea, que como ya les contamos, está respaldado por uno de los bancos más grandes de Francia llamado “Société General”. Al igual que otros neobancos, permite tener el “track” de lo que gastas con el detalle de categoría.
- Es posible acceder a diferentes productos como seguros, créditos e incluso productos de ahorro e inversión.
- Una de las cosas que más nos llamo la atención es que podemos evitar el pago de comisión de la tarjeta (que normalmente sería de 9.90) si hacemos UNA transacción al mes.
- Nos gusta ganar por recomendar algo que nos funciona y este banco lo recompensa MUY bien. Normalmente nosotros y nuestros referidos ganamos 80 euros, sin embargo hay algunos momentos en los que esta oferta por apadrinar llega hasta 130 (si, para ambos). Por acá puedes ir a ver la oferta de Boursorama (https://bour.so/y8Paeg7PnX) si vives en Francia. (También te sirve el código MORO4807)
VIVID
Es uno de nuestros últimos descubrimientos y nos encanta porque podemos aprovechar el famoso “Cashback” cuando hacemos compras (incluso el mercado)
- Es un banco alemán parecido al N26, enfocado en ofrecer recompensas en forma de cashback es decir, “dinero de vuelta” por tus compras cotidianas. Además, te permite crear bolsillos para que puedas mejorar la gestión de tu dinero y acceder al mundo de las inversiones en acciones, ETF y hasta criptomonedas.
- Puedes tener una cuenta libre de comisiones, aunque debes pagar 1 euro por pedir tu tarjeta virtual. Sin embargo, puedes obtener más cashback y otros beneficios si te inscribes a su oferta “Prime”
- Vivid funciona solamente en países europeos: España, Francia, Alemania e Italia.
Por supuesto hay regalito de bienvenida, así que si abres tu cuenta aquí, recibes 30 euros…con la condición de gastar primero 20 euros.
REVOLUT
Según ellos mismos, son una “superapp” financiera a nivel global. Nació en el Reino Unido y tiene un montón de herramientas súper interesantes para manejar nuestras finanzas personales. Además ofrecen servicios para recibir pagos y hacer transferencias internacionales. Una característica que nos parece muy útil y segura es la opción de tener tarjetas virtuales de un sólo uso.
Esta app ha incursionado en países europeos, Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos…aún no está en Latinoamérica.
Es súper fácil abrir tu cuenta totalmente gratis aquí y puedes ganar hasta 30 euros una vez:
- Descargues la aplicación en tu celular,
- Verifiques tu identidad,
- Cargues dinero a tu tarjeta,
- Pidas una tarjeta física y
- Hagas 3 transacciones.